Cooperación Internacional

SUSTER

Redes de Conocimiento, Habilidades y Competencias para una Valorización Territorial Inclusiva y Sostenible del Patrimonio Cultural, Productos de Origen y Biodiversidad

Objetivo

SUS ‐ TER desarrollará un nuevo perfil interdisciplinario de «Dinamizador Territorial» (TE) calificado para activar y facilitar estos procesos de valorización sostenible. El TE podrá diseñar e implementar:

  • Formas locales de interacción entre los recursos, la sociedad y la economía local, aplicando un enfoque de desarrollo territorial.
  • Sistemas locales de gobernanza de los territorios rurales bioculturales y los conocimientos y habilidades asociados.
  • Planes de comercialización territorial, aplicando metodologías que permitan a las empresas locales participar en mercados de manera competitiva, sostenible e inclusiva.

Coordinador

Università degli Studi di Firenze

Aliados

  • Universitat de Barcelona
  • Diversités & Développement
  • Universidad Nacional, Costa Rica
  • Universidad de Costa Rica
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • Universidad del Quindío
  • Fundació Bosch I Gimpera

CLIMATE LABS

Fortalecimiento de las capacidades de investigación aplicada e innovación en América Latina a través de laboratorios de co-creación para la mitigación y adaptación al Cambio Climático

Objetivo

Climate Labs busca fortalecer las capacidades de investigación aplicada e innovación de diez universidades de México, Brasil y Colombia mediante el diseño e implementación de Social Innovation Labs para la mitigación y adaptación al cambio climático. En una red con universidades de España, Francia e Italia, además de Ashoka como socio experto no académico, el proyecto busca construir laboratorios interdisciplinarios y de múltiples partes interesadas que institucionalizarán la investigación aplicada y la innovación para el cambio climático en los territorios de los socios.

En un plazo de tres años, el proyecto formarán equipos líderes de cambio que diseñarán e implementarán laboratorios de acuerdo con las necesidades, fortalezas, desafíos y características de las instituciones y territorios a los que sirven. En este período, cada universidad también implementará un proyecto piloto, construirá la infraestructura física y virtual del laboratorio y desarrollará estrategias para la sostenibilidad y escalabilidad del proyecto.

Así pues, se dio inicio al proyecto con el kick-off meeting en Manizales, del 2 al 5 de marzo de 2020, donde participaron representantes de las instituciones del consorcio y se llevaron a cabo sesiones de manejo administrativo del proyecto, revisión de los paquetes de trabajo, compromisos y entregables, pero también los primeros talleres de transferencia metodológica de las Universidades Europeas.

Coordinador

Universidad de Caldas

Aliados

  • Universidad del Quindío, Colombia
  • Universidad de Manizales, Colombia
  • Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia
  • Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil
  • Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Brasil
  • Universidade Católica de Pernambuco, Brasil
  • Ashoka México, México
  • Universidad de Guadalajara, México
  • Instituto Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, México
  • Universidad Politécnica de Valencia, España
  • Universitá degli studi di Genova, Italia
  • Lorraine University, Francia
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

i2LATAM

Fortalecimiento de la investigación y la innovación en universidades jóvenes para el desarrollo regional en América Latina

Objetivo

El objetivo principal del Proyecto I2LATAM es fortalecer las capacidades de investigación e innovación en América Latina, fomentando estrategias innovadoras de colaboración entre los actores socioeconómicos clave universitarios y regionales.   El proyecto apoyará la modernización, accesibilidad e internacionalización de la educación superior en los cuatro países socios explorando, entendiendo y adaptando un modelo exitoso implementado en IES europeas para dinamizar la relación entre múltiples actores regionales de I + D + i.

Coordinador

Universidad de La Sabana, Colombia

Aliados

  • Universidad de Magdalena
  • Universidad de Caldas
  • Universidad de Lima
  • Universidad Católica de San Pablo
  • Universidad Panamericana
  • Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla
  • Universidad Nacional de Rionegro
  • Universidad Nacional del Sur
  • Tu Dublin
  • Universidad Santiago de Compostela
  • Universidad de Aveiro
  • Universidad do Porto
  • Moverim SPRL

EQUAM-LA

Mejorando la gestión y el reconocimiento de la calidad en las universidades latinoamericanas para apuntalar el espacio de educación superior latinoamericano

Objetivo

Avanzar en el espacio latinoamericano de educación superior en áreas como reconocimiento de títulos y créditos transfronterizos al reforzar y conectar la calidad sistemas de aseguramiento para la educación superior, en los que las universidades y las agencias de control de calidad son socios clave y conductores.

Coordinador

Universidad de Murcia

Aliados

  • CNA
  • Universidad de Caldas
  • Fundación Universitaria del Área Andina
  • Universidad de Santander
  • CONEAU
  • UNL
  • UAI
  • CNEA
  • Universidad Autónoma de Nicaragua, Managua
  • Universidad Autónoma de Nicaragua, León
  • Central American Accreditation Council (CCA)
  • CONEAUPA
  • Universidad de Panamá
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • OBREAL
  • ANECA
  • European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA)
  • Quality and Qualifications Ireland (QQI)
  • Universidad Complutense de Madrid
  • UCC

UNICAM

Vinculando experiencias para el fortalecimiento y enriquecimiento de la educación superior en áreas rurales de Nicaragua y Colombia

Objetivo

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer y enriquecer el programa Universidad en el Campo, en los países de Nicaragua y Colombia, a través del intercambio de experiencias exitosas de docentes expertos en la elaboración e implementación de nuevos currículos pertinentes, conocedores en temas de emprendimiento, consecución de recursos para el desarrollo de proyectos productivos que beneficien el desarrollo de la población y que sirva como modelo de transferencia para Latinoamérica.

El proyecto permitirá la vinculación de 4 docentes del programa Universidad en el Campo que compartirán sus experiencias y metodologías durante un semestre en Colombia y un semestre en Nicaragua, con sus homólogos nicaragüenses.

Aliados

  • Universidad de Caldas
  • Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua+